Tu laboratorio en Vilagarcía

Detección de cáncer de colon en Vilagarcía

Para detectar el cáncer de colon, en nuestro laboratorio en Vilagarcía, realizamos un análisis de sangre que nos permite evaluar los niveles en sangre de SEPT9 y analizar si hay o no presencia de algún tumor en el colon y el estadío en el que se encuentra.

La prueba que llevamos a cabo está especialmente diseñada para que cualquier persona pueda realizarla ya que, frecuentemente, los pacientes que padecen esta enfermedad no lo saben porque no presentan síntomas de ningún tipo.

En España, es frecuente que los hospitales realicen campañas de prevención de esta dolencia en pacientes con edades comprendidas entre los 50 y 60 años a no ser que haya antecedentes familiares.

Si, tras la realización de la prueba. el resultado es positivo y se detecta que hay SEPT9 y, de esta forma, realizar una colonoscopia ya que existe el 90% de probabilidades de desarrollar un tumor de colon.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo, lo más probable, se estima que en un 90% de probabilidades, el paciente estará sano y no habrá proceso tumoral de ningún tipo.

Además, en todos los casos, recomendamos a nuestros clientes repetir la prueba cada dos años para verificar que el paciente se encuentra en buen estado de salud.

Grupos de riesgo de padecer cáncer de colon

Cualquier persona puede padecer cáncer de colon, independientemente de cuál sea su edad. Sin embargo, hay una serie de grupos de riesgo entre los que podemos destacar:

  • Edad. Los pacientes con edades superiores a los 50 años, tienen más probabilidades de padecer cáncer de colon y, por eso, se someten periódicamente, cada dos años, a una prueba para la detección de esta enfermedad.
  • Raza. Se estima que las personas de origen afroamericano tienen más probabilidades y riesgos de sufrir cáncer de colon que las personas de cualquier otra edad.
  • Antecedentes familiares. Si algún miembro de la familia del paciente padece o ha padecido cáncer de próstata, esta persona deberá someterse a controles frecuentes ya que es propensa a padecer esta enfermedad.
  • Mala dieta. Cuidar la alimentación y mantener unos hábitos de vida saludables así como una dieta rica en fibra, es muy importante ya que, de lo contrario, aumentan los riesgos de padecer cáncer de colon.
  • Fumar. Las personas que fuman o que consumen alcohol con bastante frecuencia, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon ya que estos hábitos facilitan la aparición de esta enfermedad.