Tu laboratorio en Vilagarcía

Detección de cáncer de próstata

Test PCA3 en orina

Para analizar el gen de cáncer de próstata 3 (PCA3), en nuestro laboratorio en Vilagarcía utilizamos este test ya que es una herramienta adicional que nos ayuda a facilitar el diagnóstico de hombres con cáncer de próstata y, por tanto, con unos niveles de PSA elevados en sangre, más concretamente entre 2,5 y 10 ng/mL.

Además, en estos casos, para hacer más efectivo y ratificar el diagnóstico, es necesario realizar una biopsia de próstata y, de esta forma, diagnosticar el CaP.

El estudio del PCA3 ayuda a los pacientes a analizar si padecen o no cáncer de próstata, agrandamiento en la próstata o prostatitis. En caso de que la prueba salga positiva, también se podrá evaluar en qué casos es necesario realizar una biopsia para asegurarnos de que padecemos la enfermedad realmente.

¿Cómo realizar el análisis PCA3?

Consejos del Laboratorio Pintor

El análisis del PCA3 es una prueba sencilla de realizar por parte de nuestros profesionales. Después de que los médicos especialistas realicen el tacto rectal, las células cancerosas pasan de la próstata a la orina.

Es entonces cuando pasamos a la recogida de la orina y analizamos la muestra en nuestros laboratorios de Vilagarcía para, de esta forma, determinar la puntuación de PCA3.

Además, en aquellos casos en los que esta prueba de unos resultados bajos, la biopsia puede retrasarse o evitarse ya que es bastante más invasiva (causa molestias como dolor, sangrado al orinar, infecciones...) y, en principio, no hay riesgos de aparición de enfermedades de este tipo.

Principales síntomas del cáncer de próstata

A pesar de que el cáncer de próstata puede afectar a varones de cualquier edad, hay una serie de grupos de riesgo y cierta predisposición a padecer esta enfermedad. Principalmente podemos destacar:

  • Las personas con más de 40 años de edad tienen más riesgo de padecer esta dolencia aunque el mayor grupo de riesgo y la gran parte de los casos se da en personas con más de 65 años.
  • Está científicamente demostrado que las personas de raza negra y latina tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata que las de origen caucásico o hispano.
  • Dependiendo del país de residencia de la persona, se detectan más o menos casos de cáncer de próstata aunque probablmente esto sea por las revisiones frecuentes y periódicas que se hacen en determinados países como Europa o América del Norte.
  • En caso de que alguno de los familiares de primer grado del paciente hayan sufrido cáncer de próstata, se considera que esta persona deberá realizar revisiones periódicas ya que es bastante probable que padezca esta enfermedad en el futuro.