Detección de cáncer de próstata

Test PCA3  en orina

El análisis del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) es un análisis genético. No es un sustituto del antígeno específico de la próstata (PSA).

Es una herramienta adicional para ayudar a decidir si en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata (CaP), por ejemplo los que tienen un PSA entre 2,5 y 10 ng/mL, es realmente necesaria la biopsia de próstata para diagnosticar el CaP.

El PCA3, a diferencia del PSA, es específico del cáncer de próstata. Esto significa que sólo es producido por las células del CaP y no está afectado por el tamaño de la próstata. Discrimina mejor que el PSA entre CaP y enfermedades prostáticas benignas/no cancerosas como la hiperplasia benigna de próstata (HBP, es decir el agrandamiento benigno de la próstata) o la prostatitis (la infección de la próstata). Por lo tanto, el PCA3 ofrece información muy útil, además del PSA, para decidir si la biopsia es realmente necesaria.

El análisis PCA3 es simple de realizar: después de hacer un tacto rectal (TR), algunas células cancerosas con niveles altos de PCA3 pasan de la próstata a la orina. Se recoge entonces una muestra de orina. Esta muestra de orina es enviada al laboratorio para determinar la puntuación de PCA3. Si la puntuación de PCA3 es baja, la biopsia puede retrasarse o finalmente evitarse. De este modo, el análisis de PCA3 puede ayudar a evitar muchas primeras biopsias innecesarias y la posible incomodidad y complicaciones que estas implican para los hombres (dolor, sangrado e infecciones).

Indicaciones

  • Pacientes con un resultado de PSA elevado u otros resultados clínicos sospechosos (por ejemplo, un TR sospechoso), con el fin de evaluar la necesidad de una biopsia.
  • Pacientes con biopsia negativa pero en los que se sigue sospechando que pueda haber un cáncer de próstata.
  • Pacientes con biopsia positiva, con el fin de conocer la agresividad del cáncer.
  • Pacientes con cáncer de próstata y conducta expectante (sin tratamiento), para seguimiento de vigilancia activa y determinar si el cáncer progresa.
  • Hombres con historia familiar de cáncer de próstata.

Limitaciones

  • No debe utilizarse en pacientes que estén tomando medicamentos que afectan los niveles de PSA, como finasterida (Poscar, Propecia), dutasterida (Avodart) y terapia de antiandrógenos (Lupron).
  • Los procedimientos terapéuticos y de diagnóstico (como prostatectomía, radiación, biopsia de próstata y otros) pueden afectar la viabilidad del tejido prostático y repercutir en el valor de PCA3.

Resultados

  • En el diagnóstico: cuanto más elevado sea el valor de PCA3, más probable será que la biopsia sea positiva. Asimismo, cuanto más bajo sea, más probable será que la biopsia sea negativa
  • En el tratamiento: cuanto más elevado sea el valor de PCA3, más alta será la probabilidad de que el cáncer sea agresivo y de que sea preciso recurrir a un tratamiento activo, como la cirugía o la radioterapia.

Los resultados del ensayo PCA3 deben interpretarse junto con los datos de laboratorio y clínicos que se encuentran a disposición del especialista.

Recomendamos la solicitud de una cita previa

Volver a servicios

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De lunes a jueves de 8.30h a 14.00h y de 16.00h a 18.30h

Viernes de 8.30h a 15.00h. Sábados de 9.30h a 12.00h

Horario de verano (del 15 de junio al 17 de septiembre):

De lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Sábados de 9:30 a 12:00.