Tu laboratorio en Vilagarcía

Enfermedad intestinal: Test de calpprotectina fecal

La calprotectina es una proteína asociada al calcio que representa un 5% del total de proteínas y un 60% de las proteínas en el citosol de los neutrófilos. Presenta propiedades bacterioestáticas y fungistáticas y tiene una presencia 6 veces más elevada en las heces que en el plasma. Este marcador fecal, es útil para determinar la presencia de las enfermedades inflamatorias intestinales, tales como e. de Chron, colitis ulcerosa, etc. y está asociada a un alto nivel de neutrófilos. Esta prueba es útil para diferenciar la enfermedad gastrointestinal orgánica (Chron, Colitis ulcerosa, EII) de la funcional (Síndrome del intestino irritable, SII). Es un marcador simple y no invasivo muy práctico, sobre todo en niños. La detección de este marcador fecal puede predecir posibles recaídas.

Entre las principales aplicaciones de este test destacamos que sirve para diagnosticar el cáncer colo-rectal ya que debido a la inflamación que causa la enfermedad, aumenta la cantidad de neutrófilos y macrófagos en el organismo.

Para realizar este tipo de pruebas, en nuestro laboratorio en Vilagarcía, necesitamos que el paciente entregue una pequeña muestra de heces recogida en un contenedor estéril.

Consejos para la recogida de muestras

Además, gracias al test de calpprotectina fecal, podemos diagnosticar enfermedades relacionadas con el sistema digestivo e intestinal de una forma poco agresiva y muy ágil, entre las principales dolencias que tratamos podemos destacar: colitis, enfermedad de Crohn, úlceras, cáncer de colón y recto, etc.

Para que la prueba sea totalmente fiable y el resultado obtenido sea real, el Laboratorios Pintor recomendamos a nuestros pacientes seguir una serie de recomendaciones de entre las que podemos destacar las siguientes:

  • No haber aplicado ningún tipo de supositorio, enema, etc. un día antes de la recogida de la muestra.
  • No tomar fármacos de ningún tipo durante los días previos a la recogida de la muestra.
  • Si tienes una colonoscopia ya programada, deberás recoger la muestra el día indicado y pasar a recoger los resultados 3 días después de la prueba.